domingo, 11 de octubre de 2009

Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud

Uno de los ramales construidos por el FCO era el de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipódromo, Circunvalación y Rufino de Elizalde, adquirido el 25 de febrero de 1888, desde esta última estación hasta Magdalena, por una sociedad formada con ese fin, que se llamó Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud, del cual el FCBAPE era parte y el 1º de noviembre de 1889 se prolongó la vía desde la primitiva estación Ensenada hasta una nueva, mas cerca de la ciudad y del puerto de La Plata. La sociedad Ensenada y Costa Sud intentó construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llegó el 23 de diciembre de 1892, hasta Alvarez Jonte donde se suspendieron las obras y el 1º de noviembre de 1893, habilitó la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya. Un último intento de expansión por parte del Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Coronel Brandsen). El 1º de julio de 1898 el Ferrocarril Buenos Aires y Ensenada fue adquirido por el ferrocarril del Sud y los bienes de la sociedad Ensenada y Costa Sud, fueron arrendados también por el Sud.
Veremos algunas fotos de esta linea y algunas otras sueltas de la zona, que se construyeron posteriormente.

EMPALME MAGDALENA

Señal, detalle del farol.
Señal al norte.
Vista general.
"Nomenclador" en el lateral del edificio.
Nomenclador.
Vista desde el sur.
Restos de galpon.
Restos de señal.
ATALAYA
Vista general de la estacion.
Acercamiento ( al siglo XXI).
Nomenclador.
MAGDALENA

Galpon.
Edificio de la estacion.
Nomenclador.
Vista general de la estacion.
Vias y señal de la via en el interior de la Base Aerea Punta Indio, desvio en Veronica.
Señal, detalle.

VERONICA

Nomenclador, vista al norte.
Vista general de la estacion / terminal.
Nomenclador al sur de la estacion.
Vias al norte y señal.
Fuente y agradecimiento: Rumbo al sud / M. Arcas.

4 comentarios:

  1. Linda gira, Fabián. Me gustaron mucho las tomas panorámicas. Emp Magdalena es un lugar "complicado" para tomar fotos, me dijeron.
    Un abrazo

    Ale Braulke

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  2. Gracias ALE por los elogios. Y...no me resulto "complicado" hable con los que viven en la estacion, todo bien y el barrio no genera intranquilidad...eso es algo que siempre me fijo. Tampoco estaba solo, fuimos con un matrimonio amigo.
    Un abrazo
    FABIAN

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  3. Hermosa la nota del ferrocarril la Plata-Magdalena-Atalaya. buenísimas la fotos, lástima que sean la realidad actual.
    Te quiero comentar qu el ferrocarril llegó a Magdalena y Atalaya en Abril de 1887 y no en Noviembre de 1893.
    Si te fijas en www.deatalaya.com.ar, a la izquierda el botón Estación Atalaya, verás el anverso y reverso de la medalla conmemorativa de este hecho. Un abrazo Lilo Rocca

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  4. Gracias Lilo por dejar tu comentario. Fijate que dice..." adquirido el 25 de febrero de 1888, desde esta última estación hasta Magdalena...Lo que implica que ya estaba construido. Por lo que vi en la medalla es conmemorativa de la llegada del tren a "La Magdalena" en 1887. O sea compraron un FFCC con 4 meses de construido. Aqui en el blog dice tambien: que se habilito en tal año...hasta tal lado...A veces los rieles y la circulacion comenzaban hasta un año antes de la "habilitacion" para todo servicio. Sin perjuicio de lo aqui expuesto, no es toda la "verdad historica". El Sr M Arcas es un reconocido historiador ferroviario, principalmente del FCS y sus origenes. Acepto de buen agrado tu correccion, pero creo que es mas, para interpretar. De todas maneras estas cosas son las que enriquecen "nuestra" historia ferroviaria.
    Estoy para lo que gustes consultar y/o corregirme.
    Un abrazo.
    FABIAN

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