trucos blogger

domingo, 11 de octubre de 2009

Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud

Uno de los ramales construidos por el FCO era el de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipódromo, Circunvalación y Rufino de Elizalde, adquirido el 25 de febrero de 1888, desde esta última estación hasta Magdalena, por una sociedad formada con ese fin, que se llamó Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud, del cual el FCBAPE era parte y el 1º de noviembre de 1889 se prolongó la vía desde la primitiva estación Ensenada hasta una nueva, mas cerca de la ciudad y del puerto de La Plata. La sociedad Ensenada y Costa Sud intentó construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llegó el 23 de diciembre de 1892, hasta Alvarez Jonte donde se suspendieron las obras y el 1º de noviembre de 1893, habilitó la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya. Un último intento de expansión por parte del Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Coronel Brandsen). El 1º de julio de 1898 el Ferrocarril Buenos Aires y Ensenada fue adquirido por el ferrocarril del Sud y los bienes de la sociedad Ensenada y Costa Sud, fueron arrendados también por el Sud.
Veremos algunas fotos de esta linea y algunas otras sueltas de la zona, que se construyeron posteriormente.

EMPALME MAGDALENA

Señal, detalle del farol.
Señal al norte.
Vista general.
"Nomenclador" en el lateral del edificio.
Nomenclador.
Vista desde el sur.
Restos de galpon.
Restos de señal.
ATALAYA
Vista general de la estacion.
Acercamiento ( al siglo XXI).
Nomenclador.
MAGDALENA

Galpon.
Edificio de la estacion.
Nomenclador.
Vista general de la estacion.
Vias y señal de la via en el interior de la Base Aerea Punta Indio, desvio en Veronica.
Señal, detalle.

VERONICA

Nomenclador, vista al norte.
Vista general de la estacion / terminal.
Nomenclador al sur de la estacion.
Vias al norte y señal.
Fuente y agradecimiento: Rumbo al sud / M. Arcas.