lunes, 21 de junio de 2010

Estacion Concepcion del Uruguay

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo, Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.
Existen discusiones acerca del nombre completo de la ciudad, ya que algunas versiones afirman que se limita simplemente a Concepción del Uruguay.
El 30 de junio de 1887 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría al resto del Ferrocarril, con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala.
Cuando se habilito la estacion era de primera (1º), terminal, para: pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafos y hacienda.También ese año se reformó el puerto, que alcanzaría en 1910 su mejor época a partir de ser su aduana una de las más importantes del país.A partir de marzo de 2010, el tren volverá a unir Concepción del Uruguay y Paraná pasando por 24 localidades entrerrianas. El servicio contará con dos frecuencias semanales.
El 19 de diciembre de 2009 se realizó un viaje de prueba en la Estación del Ferrocarril de la ciudad, con la presencia del Intendente de la ciudad Marcelo Bisogni y el Gobernador de la provincia Sergio Urribarri. Fue la primera vez en 18 años que vuelve a pasar el tren en Concepción del Uruguay.

Vista del edificio, lado anden.

Vista a la calle.
Galpon de locomotoras con dos unidades mas, y un "amargo dueño".
Tanque de agua.
Durmientes, se ve alentador.

Lo mas sorprendente, encantador y penoso. Locomotoras a vapor Henschel y Baldwin, pudriendose...
Restos de galpon.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

1 comentario:

  1. Señores, con todo el recuerdo histórico ferroviario que tienen, porque no las ponen en valor y hacen un hermoso museo ferroviario; como atractivo turístico.
    Recuerden, es parte de la historia de Entre Ríos.

    ResponderEliminar