trucos blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

Estacion Las Heras - FCO

El partido de General Las Heras se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires (con respecto a la Capital Federal). La distancia, que nos separa de ésta, es de sólo 67 km; en tanto, que la distancia respecto a la ciudad de La Plata es de 120 km.
General Las Heras está compuesta por 76.000 hectáreas, que se encuentran divididas en siete cuarteles. Estas fracciones comprenden las siguientes localidades: Plomer, La Choza, General Hornos, Villars, Enrique Fynn y Lozano.
General Las Heras nace como partido el 25 de octubre de 1864. Sus principales pobladores eran: españoles, italianos, ingleses, franceses y alemanes. Una vez creado el mismo, sus límites jurisdiccionales fueron establecidos por decreto en febrero de 1875, siendo éstos los partidos de La Matanza, Morón, Villa de Luján, Navarro, Lobos y Cañuelas.
El ferrocarril de la Línea Sarmiento comienza su funcionamiento en el ramal, que comprende las estaciones de Merlo y Lobos. Las Heras queda dentro del recorrido y este hecho determina el crecimiento del partido. hecho de relevada importancia para el crecimiento del partido de General Las Heras. Con este acontecimiento, el remate de tierras entorno a la estación del ferrocarril permite que, en poco tiempo, se desarrolle una población estable y de importante notoriedad.
Por aquellos años, Paulino Speratti realiza donaciones de tierra para la construcción de la parroquia, una plaza, una escuela, el asiento de las autoridades municipales y el juzgado de paz, por intermedio de su esposa Casilda Villamayor.
La primera autoridad de General Las Heras fue el juez Ramón Dumont, nombrado por decreto en febrero de 1864. Por razones de mejor control y con la autorización del ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires dividió las tierras del partido en seis cuarteles a cargo de un alcalde por cuartel. Este sistema caduca con la creación de la ley del 11 de septiembre de 1884, a partir de la cual se separan las funciones judiciales de los administrativos y políticas, que ejecutan los jueces de paz, iniciándose así la etapa de los intendentes municipales.

Estacion de segunda (2º), habilitada para: pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafo y hacienda (esta ultima, despacha o recibe hacienda lanar unicamente). Se encuentra en la linea Merlo- Empalme Lobos.

Vista general de la estacion Tanque de agua y vista hacia Merlo.
Vias, vista hacia Merlo.

Vista hacia Lobos.

663, rumbo a Merlo.

6626, con su tren rumbo a Merlo.


6632, con su tren rumbo a Lobos.


Fuente y agradecimiento: Las Heras Web.

Fotografias: Fabian Pesikonis.