trucos blogger

lunes, 19 de diciembre de 2011

Estacion Villa Constitucion

Fue fundada, la ciudad, el 14 de febrero de 1858 en Puerto de las Piedras. Y declarada ciudad el 23 de septiembre de 1950.

El 18 de julio de 1857 se formaliza el contrato entre los empresarios y los donantes de los terrenos. El 14 de febrero de 1858, los habitantes de las dos casas y noventa y cuatro ranchos que componían la población del “Puerto de las Piedras”, se reunieron con motivo de la fundación del pueblo, recibieron al gobernador de la provincia, don Juan Pablo López, quien colocó la piedra fundamental, nombrándo Villa Constitución en homenaje a su Carta Magna dictada en 1853.


En 1890, al habilitarse el Puerto de Ultramar y la línea del Ferrocarril Villa Constitución-San Urbano, que nos une con el área cerealera circundante, se inicia una etapa de crecimiento económico.
A partir de este momento nuestra historia gira en torno a la actividad ferroportuaria, estrechamente ligada al hinterland cerealero. La actividad portuaria está centrada en el comercio de exportación-importación: se exportaba trigo, maíz y lino (por ese entonces la Argentina era el “granero del mundo”). Y se importaba carbón (desde Inglaterra) y, en menor medida, locomotoras y artículos de consumo para abastecer al personal inglés y al servicio de pasajeros del ferrocarril.
En 1944 se inaugura el Elevador Terminal de Granos, siendo el nuestro uno de los puertos exportadores de granos más importantes del país.



Estacion de primera habilitada para: Pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafo y hacienda. Es estacion terminal.