lunes, 14 de mayo de 2012

Estacion Terminal Bahia Blanca (BBNO)

Era la estación cabecera de la línea a La Pampa. En una época estaba habilitada para el tráfico de pasajeros y cargas.
Está construída en madera y chapa, y actualmente se encuentra desafectada del tráfico ferroviario.
El movimiento de pasajeros se efectuaba para las líneas Toay y Huinca Renancó, en combinación con el BAP; en la sección local con Coronel Maldonado, Loma Paraguaya, Galván, y Garro.
BBNO atendía una serie de desvíos particulares de las firmas Hardcastle y Cía. y Carminatti y Cía., Agar Cross y Cía., Zanatta y Cía., y P. Marchesi y Cía., éstos últimos tenían instalados una fundición y talleres metalúrgicos para la preparación de chapas galvanizadas.
Sobre este lugar estaban además los talleres para toda clase de trabajos del ferrocarril, almacenes, taller de vías y obras, y otras dependencias afines.
Se encuentra ubicada sobre la calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de calle Rondeau y Juan Molina; al frente de la misma hay una plazoleta construída por la Municipalidad, que le a cambiado la estética al lugar, ya que antes un paredón la separaba de la calle.


Según fuentes consultadas esta estación responde al tipo de las edificadas como provisorias, y si bien se proyectó la construcción de un nuevo edificio para reemplazar a éste, las obras nunca se llevaron a cabo.

Del edificio existente podemos agregar que presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero. La cubierta del volumen principal forma galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos. La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros estan revestidos de chapa de hierro galvanizada.




Fuente y agradecimiento: Ferrocarril Pago Chico - Sr Hector Guerreiro.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

1 comentario: