trucos blogger

lunes, 31 de marzo de 2014

Estacion Huanguelen Sud

Localidad perteneciente al partido de Coronel Suarez. El nombre es un vocablo de origen araucano, que significa "estrella". 
Las tierras donde se encontraba emplazado el establecimiento denominado Huanguelén, eran propiedad en 1881 de don Francisco Rosquilla. Más tarde los terrenos pasaron a manos de Luis Lohezic. En febrero de 1888 la compra Francisco Meeks, quien la vende en 1891 a la Compañía Territorial Mc Gaw y Cía. La localidad estuvo relacionada en sus inicios con las actividades ganaderas, aunque más tarde se realizaron ensayos agrícolas. En 1911 la firma Gahan Hermanos (integrada por Alfredo, Tomás, Edmundo, Ernesto y Elena Gahan), adquirió las tierras. El 27 de setiembre de 1912 ante los reclamos de Edmundo Gahan, se rematan judicialmente 39.999 ha divididas en chacras, quintas y solares. El principal propulsor de la fundación de Huanguelén fue Alfredo Gahan, por lo cual existe en la localidad un boulevard con su nombre. 
Estacion de 2º, habiliatada para: pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafo y hacienda. Se encuentra en la linea Recalde - Pigue.
Fotografia Jul 2013.