trucos blogger

viernes, 1 de junio de 2012

Estacion Bajo Hondo - FCS

Su historia no es muy diferente de la de los demás pueblos vecinos, que fueron construidos al paso del Ferrocarril del Sud, que poco a poco fue recorriendo los distintos pueblos y caminos de la República Argentina.
Corría 1891 (año tomado como el de la fundación del pueblo) cuando se construyó la "Estación del ferrocarril Sud", que se encuentra en las afueras del pueblo, alejado uno o dos kilómetros.
En esos años los ferrocarriles eran las principales fuentes económicas de país. Cuando llegó a Bajo hondo se tardaron 7 años en planificar la fundación del pueblo.

Uno de los "fundadores" fue el belga Gustavo Coulembier, el primero que, en 1883, adquirió una parcela en tierras del actual Bajo Hondo. Llamó al terreno “La Sidonia" y estableció allí su casa.
Hacia 1900 una población considerable vivía en tierras de Bajo Hondo, de manera que se hizo necesaria la fundación de diferentes instituciones y entidades; por ejemplo:

-La Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo, “El Porvenir”.
-El centro social “Brisas del Sur”.
-Y la sala de primeros auxilios.

Estacion de primera (1º) habilitada para: Pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafo y hacienda. Se encuentra en el tramo Dorrego Bahia Blanca. Es cruzado, 1 km al sur por el ex-FFCC Rosario-Puerto Belgrano.





Fotografias: Fabian Pesikonis.
Fuente y agradecimiento: W.