trucos blogger

miércoles, 4 de julio de 2012

Estacion Elortondo

Comuna del departamento General López (,16 de agosto de 1895) en la provincia de Santa Fe, República Argentina. A 17 km de la cabecera departamental Melincué, a 317 km de la ciudad capital de la provincia Santa Fe (capital), y a 148 km de Rosario.
El nombre se puso en honor del pionero Federico Elortondo, casado con Isabel Francisca Armstrong, quien tenía en herencia el área que forman parte de Elortondo y de Santa Isabel.
Federico Elortondo era un terrateniente argentino descendiente de los que usurparon tierras a los querandíes (pueblo originario de la zona) y formaba parte de la oligarquía que gobernó abiertamente Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los ferrocarriles, de origen inglés, expropiaron las tierras a todo lo largo y ancho del país y fueron poniendo los nombres de los terratenientes o de los ingenieros ingleses que estaban construyendo las líneas férreas, tal es el caso de varios de los pueblos aledaños a Elortondo (Fuente: La Edad del Riel, Centro Editor de América Latina).
Estacion de 1º, habilitada para: pasajeros, encomiendas, cargas, telegrafos y hacienda. Se encuentra en la linea Villa Constitucion - Venado Tuerto.